Follow @MikyGey

domingo, 24 de julio de 2011

Joaquin Sabina, genio y poeta

Este Post está dedicado a Joaquín Sabina. Poeta y canta-autor. ¿Cuantos poetas podemos encontrar en este siglo?. ¿Cuantos han tenido la valentía de hacer criticas a través de la música?. ¿Cuantos han superado un infarto cerebral y ha seguido hacia delante con su carrera?. Porque nos sobran los motivos para dudar de el. Acepto críticas sobre su voz. Una voz ronca pero agradable, tosca pero elegante a la vez que inigualable. Guitarra y voz. Voz y guitarra. Luchador, con ideas claras y valentía. Bolígrafo y papel, sonetos de amor escritos para ella sin correspondencia.
Joaquín Sabina grabó su primer EP 'Inventario' en 1978 tras un exilio en Inglaterra por reivindicar sus derechos en la época Franquista. Su segundo trabajo fue: 'Mala compañia' del que se destacan dos sencillos como 'Calle Melancolia' y 'Pongamos que hablo de Madrid'
Los éxitos llegaron con 'Hotel dulce hotel' en 1987 y seguidamente en 1988 con 'El hombre de traje gris' que presenta en Las Ventas, Madrid. Acto seguido hace una gira por Argentina, Mexico y Venezuela.
Los éxitos se suceden con 'Mentiras piadosas' 1990 y 'Fisica y Quimica' 1992 del cual se venden más de un millón de copias y 'Esta boca es mia' 1994.
'Yo, mi, me, contigo' 1996.El disco es el número uno de la lista de ventas de la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), con 80.000 copias vendidas en su primera semana en el mercado.
En 1998 publica con Fito Paez 'Enemigos intimos' un disco con cierta polémica por la devanescencia de ambos en la gira promocional cancelando así muchos conciertos.
En 1999 publica '19 días y 500 noches' disco que vende más de 500.000 copias en España y que le hace ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE del año 2000 además del Premio Ondas a la mejor canción que lleva el mismo nombre del álbum.
En 2001 Joaquín sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro. Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión del que quiero haceros participes por su fuerza de voluntad y su amor a la escritura y a la música, de los que son sus nuevas drogas para salir adelante y con la frente alta volver a los escenarios.
En 2002 saca 'Dimelo en la calle' que la crítica considera como uno de los álbumes más importantes de ese año, y que se da a conocer con el sencillo '69.G'.
En 2005 da a luz a 'Alivio de luto' y gracias a ello y a su dedicación a la literatura logra salir de la depresión.
Regresa a los escenarios con la Gira Ultramarina, en formato acústico y en pequeños escenarios o teatros, y supone el retorno del artista después de más de tres años de inactividad, rodeado de sus músicos habituales.
En 2009 publica su decimoquinto álbum de estudio, titulado 'Vinagre y rosas' y cuyo sencillo, «Tiramisú de limón' que es cantado junto a Pereza.

Joaquín Sabina, genio y poeta. Persona y lírico. Hombre ligado a la música de la que hace un puente hacia la libertad. Su música que hace la vez de superación y humildad. Rompiendo con lo excepcional e innovando con melodias. Cocinero de sonidos, amasa sus letras y mezclando sucesos y hechos, realidad y fantasia crea la lírica cantada. Joaquín Sabina, el poeta chalado.
-"Amor se llama el juego en el que un par de ciegos juegan a hacerse daño".
-"Las mejores promesas son esas que no hay que cumplir".
-"Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren".



No os olvideis de comentar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario